domingo, 23 de julio de 2017

BOCASHI



DESCRIPCIÓN 

Es uno de los abonos orgánico más completos, porque con el se incorpora al suelo macro y micro nutrientes básicos para las plantas. Es un proceso de descomposición en presencia de aire y bajo condiciones controladas, obteniendo resultados a corto plazo


INSUMOS

a) 2 bultos de cascarilla de arroz. Puede ser sustituida por bagazo de caña, residuos de cosecha, pasto picado, tamo de cualquier cultivo. El material que se utilice debe estar bien seco y picado.
b) 2 bultos de boñiga fresca.
c) 1 o 2 bultos de tierra ceñida.
d) 1 bulto de carbón vegetal quebrado en partículas pequeñas.
e) 5 kilos de salvado de arroz o afrecho de arroz.
f) 5 kilos de ceniza de fogón o de cal agrícola.
g) 5 kilos de tierra virgen de bosque nativo.
h) De 1 a 3 litros de melaza. También sirve la miel de purga o el jugo de caña.
i) De 100 gramos ( ¼ de libra) a 200 gramos (casi media libra) de levadura granulada para pan. Más adelante se explica porque es variable la dosis de melaza y de levadura.
j) 25 litros de agua aproximadamente. La cantidad depende de la “ prueba del puño”


PREPARACIÓN


*Elija un sitio cubierto donde va a elaborar el abono, para que no afecte la lluvia, el viento o los rayos solares, de no controlar estos factores, se afectará la calidad final del abono incluso se puede paralizar la fermentación.


*Mezcle la cascarilla de arroz o el bagazo o el tamo picado, con la boñiga, revuelva la tierra cernida y continúe aplicando los demás insumos en le orden enumerado hasta el punto 7 de los insumos.


*Luego desate aparte el litro de melaza y los 100 gramos de levadura en agua, esta mezcla revuélvala con los demás insumos. Luego haga la “prueba del puño”, que consiste en tomar un puñado de la mezcla final y al apretar la mano no debe salir gotas de agua por entre los dedos, porque esto nos indica exceso de humedad, si esto sucede deberá controlarla aumentando la cascarilla de arroz o el tamo. Una vez que el montón quede hecho tápelo con costales de fibra.


*Los primeros 4 o 5 días puede voltearlo dos veces al día (mañana y tarde), durante los 10 días siguientes, se voltea una vez al día. Esto es indispensable para controlar la temperatura de la fermentación.


*El abono está listo cuando su temperatura es igual a la temperatura ambiente, su color es grisáceo, queda seco y de consistencia polvorosa. En éste estado puede empacarlo en costales y guardarlo hasta por 2 meses, aunque lo ideal es utilizarlo inmediatamente.


*Cuando tenga experiencia en la elaboración del abono bocashi, seleccione una buena cantidad del mejor abono que haya producido para utilizarlo como “semilla”, acompañado de una determinada cantidad de levadura. De esta manera puede eliminar el uso de la tierra de bosque nativo y el uso de carbón vegetal, para evitar consecuencias graves por el deterioro de los bosques.


UTILIZACIÓN


*En los semilleros: Puede mezclar tierra cernida con carbón vegetal pulverizado y el abono bocashi, en proporción de 60% a 90% de tierra y 40% a 10% de bocashi dependiendo del tipo de plántula.


*Abonado directo: Aplique el bocashi en la base del hoyo, luego cúbralo un poco de tierra para evitar que la raíz se queme con el abono y ubique la planta en el sitio.


*Abonado a los lados de las plantas: Una vez el cultivo establecido, este sistema sirve para hacerle una segunda y tercera abonada de mantenimiento a los cultivos.

*Abonado directo a los surcos: En el lugar en donde se va a establecer el cultivo que quiere sembrar, recubriendo el bocashi con algo de tierra.

*Independientemente de la forma como se utilice, el bocashi siempre debe cubrirse con tierra para que no se pierda y así obtener mejores resultados.
Imagen relacionada

No hay comentarios:

Publicar un comentario